La secta también emitió su propio comunicado
“Rechazo categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir”, escribió el hijo del expresidente
Este pasado martes se dio a conocer un reportaje del diario The New York Times, el cual reveló que existe una presunta secta que utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes, aunque esto está disfrazado de un programa de “entrenamiento” para empoderar a sus miembros.
Dicho grupo es considerado como excéntrico y peligroso y se hace llamar “NXIVM”, el cual fue fundado en 1998 por Keith Raniere en el condado de Albany, Nueva York. Ellos ofrecen “Programas de Éxito Ejecutivo”, el cual se logra gracias a una técnica llamada “investigación racional”. Además de Raniere está Nancy Salzman, quienes son llamados “Vanguardia” y “Prefecta”, respectivamente, mismos que operan en Canadá, Estados Unidos y México.
Destaca que su relación con México está ligada a Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien forma parte del Excecutive Succes Program (ESP) que es, a su vez, parte de NXIVM, con lo cual se dedica a ofrecer conferencias sobre temas de superación, indica New York Times.
Destaca que la relación entre Raniere y Salinas Occelli es pública y dentro de los círculos políticos y empresariales es bien conocida. De hecho, el hijo del exmandatario relaciona su organización Movimiento In Lak’ Ech por la Paz AC con NXIVM y sus postulados.
Luego de esto, el hijo del expresidente dio a conocer la postura oficial de la secta en cuestión:
https://twitter.com/salinasemiliano/status/920873750631014400
Recientemente un medio de comunicación ligó incorrectamente y sin fundamento a NXIVM Corporation, y empresas relacionadas, a un grupo social. Los alegatos plasmados en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, y que actúan como un grupo coordinado. Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia.
Desafortunadamente este medio fue presa de estos esfuerzos criminales coordinados. NXIVM no pudo participar en la historia pues decidió, con dolor, apegarse al proceso legal de nuestro sistema de justicia internacional.
Exploraremos todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras.
NXIVM es una empresa profesional que provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole. Durante casi veinte años, la compañía ha ofrecido estas herramientas a más de 16,000 personas de más de treinta países. NXIVM trabaja con algunas de las empresas líderes a nivel mundial, directores, y líderes mundiales, entre otros, con gran éxito. Encuestas anónimas sugieren que la tasa de satisfacción de los clientes de NXIVM rebasa el 95%, y un extenso estudio psicológico realizado en los últimos diez años demuestra beneficios psicológicos y resultados extraordinarios.
NXIVM lideró una ceremonia de paz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se hizo acreedora a tres nominaciones al premio Emmy, y ganadora de diez premios Telly. NXIVM ha documentado un estudio inicial de diez personas padeciendo Síndrome de Tourette, una enfermedad neurológica considerada incurable, quienes han logrado reducir radicalmente sus síntomas, y en algunos casos erradicarlos completamente.
En el área del desarrollo infantil, NXIVM ha logrado una innovación científica con cientos de niños gozando de una educación multicultural, varios de los cuales hablan entre siete y trece diferentes idiomas de forma fluida. Con estudiantes universitarios, NXIVM ha elevado de forma significativa su capacidad de decisión moral, y logrado un incremento en el desempeño inteligente comparado con un placebo. Así mismo, a través de los años, NXIVM ha honrado el sistema de justicia, y apoyado víctimas de desastres naturales, secuestros, y tragedias personales.
NXIVM cree firmemente en el empoderamiento humano, la excelencia, y la libertad de expresión.
NXIVM se opone y condena firmemente la violencia, la victimización, el deshonor, y el abuso. Y NXIVM se opone firmemente a cualquier producto criminal de mentes criminales.
Además de esto, Salinas Occelli publicó su propia postura sobre los hechos, en su página de internet:
El pasado 18 de octubre, el diario The New York Times publicó una historia que vincula, sin fundamento alguno, a Executive Success Programs (ESP), empresa que dirijo en su capítulo México, con hechos presuntamente ocurridos recientemente, en Estados Unidos.
No obstante mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública.
Por ello, para mí es muy importante puntualizar lo siguiente:
1) Rechazo categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir, respecto de los hechos que se refieren en el artículo del citado medio.
2) Condeno y rechazo personalmente, y a través de todas las asociaciones de las que formo y he formado parte, cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres.
3) Nunca, bajo ninguna circunstancia, alguno de nuestros clientes ha sido cohersionado, presionado o forzado a hacer algo en contra de su voluntad.
Por más de 15 años, he sido parte, facilitador y administrador de ESP México. En este periodo de tiempo, más de 16,000 personas, provenientes de 30 países, han participado en nuestros programas con un notable grado de satisfacción.
Guardo con particular orgullo centenares de testimonios personales y encuestas que muestran, contundentemente, el funcionamiento y la gratitud de la inmensa mayoría de nuestros clientes. Más importante para mí, hemos podido ver, juntos, que nuestras herramientas, programas educacionales, entrenamientos corporativos y coaching, funcionan y ayudan a mucha gente a lograr sus objetivos de vida y superar retos.
En numerosas ocasiones, a través de estas mismas herramientas y sin costo alguno, hemos ayudado a víctimas de violencia, secuestros, abusos y tragedias personales a salir adelante.
Éste es un compromiso central de ESP México; así lo ha sido y lo será para mí.
Mi trabajo es público y del mismo han sido publicados numerosos textos en reconocidos medios de comunicación y testimonios en redes sociales. Nunca ha sido un “secreto”, para mi, ni para los cientos o miles de clientes con los que he tenido el privilegio de interactuar personalmente (muchos de ellos, amigos a los que sigo frecuentando).
Sé parte de la conversación