La hija de Ávila no incurrió en uso indebido de recursos públicos ni en coacción del voto en favor del PRI
Los magistrados consideraron que los medios de prueba presentados por Morena fueron insuficientes para acreditar los hechos denunciados
Hace unos meses, diversas figuras políticas señalaron que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, realizaba la entrega de apoyos relacionados con programas sociales con fines electorales, hecho reprobable teniendo la contienda electoral por la gubernatura de la entidad a la vuelta de la esquina.
Las críticas en redes sociales por estos apoyos alcanzaron a su hija, Isis Ávila, quien fue acusada de operar programas sociales a través del DIF estatal y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local, además de entregar tarjetas “La Efectiva” con 2 mil 750 y 3 mil pesos y a cambio solicita la credencial de elector.
La hija del funcionario fue denunciada por Morena ante las autoridades, por lo que se estaba a la espera de una resolución que castigara su actuar.
También se exoneró a la directora general del organismo y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal por la entrega de tarjetas “La Efectiva”.
Los magistrados consideraron que los medios de prueba presentados por Morena fueron insuficientes para acreditar los hechos denunciados.
De acuerdo con el Tribunal tampoco se acreditó que los programas sociales que eran motivo de la queja se otorgaran dentro de la temporalidad prohibida por la ley.
Por tanto, determinaron que Isis Ávila, y los funcionario mencionados no incurrieron en uso indebido de recursos públicos ni en coacción del voto en favor del PRI.
Me encuentro en #Tultitlán reconociendo a 500 vocales del programa @Prospera_MX. Apoyar a las mujeres es contribuir al bienestar familiar. pic.twitter.com/uvGHpnfWfl
— Isis Ávila (@isis_avila) 13 de febrero de 2017
La entrega de 55 mil 939 tarjetas bancarias “La Efectiva” entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 fueron parte de dos programas: Mujeres que Logran en Grande y Mexiquenses que Logran en Grande, así lo detalló la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.
La dependencia rechazó que para el otorgamiento de los monederos electrónicos se hubiera requerido a los beneficiarios la copia de la credencial de elector, pues el documento no forma parte de los requisitos establecidos en las reglas de operación, sólo es necesario exhibir, a la hora de recoger la tarjeta, una identificación oficial vigente para constatar identidad.
Ante las acusaciones, Eruviel Ávila había declarado que se trataba de acusaciones sin fundamento y solicitó a partidos y candidatos que se dedicaran a hacer sus campañas y que a él lo dejaran gobernar.
Ávila recalcó que la ley electoral del Edomex permitía la entrega de apoyos por parte del Gobierno estatal durante todo el proceso electoral.
Fuente:Proceso
Sé parte de la conversación