Hermila Galindo es uno de los personajes históricos mexicanos que aparecen en el nuevo billete de 1000 pesos
Banxico presentó el 19 de noviembre del año en curso el diseño del nuevo billete de mil pesos, donde aparecen los personajes históricos Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, en alusión a la Revolución Mexicana.
Pero, ¿quién fue Hermila Galindo?
Nació el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango. Su madre Hermila perdió la vida tres días después de su nacimiento y fue criada por su tía de nombre Ángela Galindo y por su padre, Rosario Galindo.
Conocida como Hermila Galindo de Topete fue maestra revolucionaria, feminista y política de la época postrevolucionaria. En su momento quiso estudiar Química en Estados Unidos, pero el deceso de su padre detuvo ese proyecto de vida, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para salir adelante.
En ese lapso se encontró con la política y se quedó ahí para siempre. Años después se convirtió en pionera de la lucha por la igualdad para las mujeres. Su participación en este sector comenzó cuando era estudiante, fue reyista, maderista y constitucionalista.
Uno de sus logros ocurrió en 1909 cuando el abogado Francisco Martínez Ortiz hizo un discurso a favor de Benito Juárez contra Porfirio Díaz y ella lo transcribió por saber mecanografía y taquigrafía. Pese a que el alcalde de Torreón se enteró de aquél documento y exigió que se le entregaran todas las copias para evitar su publicación, Hermila conservó la suya.
Galindo se mudó a la Ciudad de México donde se unió al Club Liberal Abraham González, para canalizar su sensibilidad hacia los problemas políticos y sociales en uno de los varios grupos de discusión de la convulsión política.
Para 1914, México era un país sumido en el caos derivado de la Guerra Civil. Un año después de la renuncia del presidente Victoriano Huerta, Venustiano Carranza arribó a la capital a celebrar el triunfo de su causa constitucionalista.
En aquél entonces en representación de mencionado club, Hermila pronunció un discurso en un acto en el que lo comparó con Benito Juárez, hecho que le valió que el propio Carranza le pidiera ser su secretaria privada.
Galindo recorrió todo el país organizando clubes revolucionarios en pueblos y aldeas con el objetivo de difundir el mensaje de la ideología constitucionalista de Carranza que se enfocaba a defender la soberanía nacional y a llevar a cabo una reforma social.
En septiembre de 1915 fundó, junto a otras feministas, la revista La mujer moderna, que se publicó durante cuatro años. Ese año viajó a La Habana y a Colombia para explicar por qué la agenda de nacionalismo y reforma social de Venustiano Carranza eran importante en México y en América Latina.
Junto con Carranza, Hermila logró que se promulgara una nueva Ley de Relaciones Familiares, en 1917. En diciembre de 1916, a los 20 años, se convirtió en la presencia femenina más visible en el Congreso Constitucional que se llevó a cabo en Querétaro, para elaborar un documento político fundamental para el nuevo estado mexicano.
En 1917 se presentó como candidata a diputada del quinto distrito electoral de la Ciudad de México, para presentar la causa del sufragio de las mujeres ante la nación. Por fortuna resultó elegida, pero debido a su género la cámara de Diputados le negó el resultado.
Posterior a ello, Hermila Galindo se convirtió en periodista y editora, también escribió cinco libros sobre teman relacionados con la Revolución Mexicana, y una biografía de Venustiano Carranza.
Sin embargo, muchos mexicanos estaban desilusionados con un régimen que había prometido reformas sociales, pero que no había entregado nada a los millones de trabajadores podres y desposeídos y campesinos sin tierra.
La desaparición del régimen de Carranza marcó el final de la primera fase del feminismo mexicano, así como la repentina finalización de la carrera pública de Galindo. Aunque continuó escribiendo y publicando textos en los que reclamaba la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, se retiró a los 24 años.
En el año de 1923 se casó con Manuel Topete, con quien procreó a dos hijas. Durante varios años vivieron en Estados Unidos y posteriormente regresaron a México.
En 1952 se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 cumplió su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34 de la Constitución donde se permitía el voto a las mujeres.
Hermila Galindo de Topete falleció en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1954. Ella no solo fue pionera en la consecución de los derechos políticos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México y Latinoamérica, sino también es considerada la primera diplomática en nuestro país, compartió Noticieros Televisa.
Sé parte de la conversación