Su texto se ha compartido más de mil 400 veces en menos de 24 horas desde su publicación
La religiosa expresó que su mensaje fue una forma de mostrar solidaridad a la víctima
Un convento de monjas en España envió un mensaje de apoyo a la víctima de violación tumultuaria, conocido como el caso de La Manada, mismo que causó indignación entre muchos ciudadanos, sobre todo después de que se anunció la polémica sentencia por abuso sexual continuado, y no violación.
Fue la hermana Patricia Noya, a través de su perfil de Facebook y a nombre de la orden de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia (Guipúzcoa), quien publicó la carta de rechazo, misma que fue retomada por el diario El País.
“Simplemente hemos reaccionado como todas las mujeres y hombres normales: con estupor y sentimiento de impotencia. Nos resulta curioso que llame tanto la atención que un grupo de monjas reaccionen de esta forma; que tengamos hábitos diferentes no significa que estemos fuera del mundo. Este tipo de cuestiones también nos pertenecen”, manifestó la religiosa.
Tras constatar que su texto se ha compartido más de mil 400 veces en menos de 24 horas desde su publicación, Noya comentó a Radio Euskadi, en la tarde del viernes, que fue una forma de mostrar solidaridad a la víctima de La Manada.
“Facebook es uno de los medios que tenemos a nuestro alcance para mostrar nuestra solidaridad con esa mujer en concreto y con todas las mujeres que tienen que pensárselo dos veces antes de cruzar una calle oscura, antes de volver solas a casa; y que tienen que hacer planes cada vez para saber con quién vuelven, cuándo vuelven y cómo vuelven. Y que encima tienen que sentirse juzgadas y amenazadas por ello”, expresó.
“Pensamos que desde nuestra posición, que es de alguna manera transversal, es importante decir que esto no es una reivindicación de unas pocas; creo que es una reivindicación de toda la sociedad. Y nosotras, que estamos aquí en clausura y que no salimos por la noche, también nos sentimos amenazadas e implicadas por todo lo que atañe a una injustica. Para nosotras, lo que no se entiende es que esto se considere como se ha calificado y no como una agresión, que es lo que todas nosotras sentimos simplemente con escucharlo”, sostuvo.
Noya, quien es carmelita descalza en el monasterio de la Sagrada Familia de Hondarribia desde los 22 años, consideró que esta polémica no se trata de una guerra entre hombres y mujeres, sino que “esto es algo que no se puede admitir. No se puede aceptar que se cometa una atrocidad de éstas y a la que se juzgue, condene y humille públicamente sea a la víctima”.
Policías de Tamaulipas detienen al “hijo del sol y la luna” tras chocar su auto
Sé parte de la conversación