Díaz Ordaz amenazó al movimiento estudiantil el 1 de septiembre de 1968
La intención del expresidente “era destruir de golpe el movimiento para dar paso a las Olimpiadas”
Hace 52 años, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz justificó con un polémico discurso lo que sería la masacre de estudiantes en Tlatelolco.
En su cuarto Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de 1968, un mes antes de la tragedia, amenazó al movimiento estudiantil que protestaba en contra de la violencia policial desde julio de ese año.
“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, manifestó Díaz Ordaz hace 52 años.
Ese año llegaron a México periodistas internacionales, ya que nuestro país era sede de los Juegos de la XIX Olimpiada que estaba programada para el 12 de octubre. Sin embargo, los medios de comunicación comenzaron a cubrir las intensas movilizaciones.
Ante ello, Díaz Ordaz dijo que tenía “la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales”.
“Lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”, resaltó en su discurso.
Este es el testimonio del propio Díaz Ordaz de lo que ocurrió el #2DeOctubre de hace 50 años. Las bengalas, el Ejército, los estudiantes, #Tlatelolco, todo lo contó en sus memorias inéditas pic.twitter.com/kdlvURNAOu
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 2, 2018
De acuerdo con uno de los fundadores del Consejo Nacional de Huelga (CNH), Gilberto Guevara Niebla, la intención del exmandantario “era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas”.
Debido a que la represión tuvo lugar 10 días antes de que empezaran las Olimpiadas, se tenían que extinguir las protestas y “lo hicieron de una manera brutal”, comentó Guevara Niebla para la BBC.
En sus memorias, Gustavo Díaz Ordaz contó que tras la toma de Ciudad Universitaria por parte del Ejército mexicano el 18 de septiembre, los planes de los estudiantes cambiaron y decidieron tomar la Plaza de las Tres Culturas en vez del Zócalo, hecho que desencadenó un gran mitin en este último lugar el 2 de octubre.
Sé parte de la conversación