“Nosotros somos dueños de la cuestión pública”
En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a los jóvenes para que comiencen a participar en la vida pública.
Dijo que es necesario “buscar soluciones en uno mismo” sin dejar de ser críticos, pues en México se vive en una “espiral de violencia” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
También lanzó una pregunta a los asistentes en el auditorio: “¿Por qué no opinamos de lo que le hemos permitido (al presidente) hacer con el país?”.
Al ser cuestionada sobre lo que Peña Nieto ha hecho con el país, respondió: “si cambiamos el ángulo es mucho más factible que las cosas empiecen a cambiar (…) Si decimos: ‘nosotros somos los dueños de la cuestión pública”.
La periodista le dijo a los espectadores que ser joven en México no es fácil, pues “los adultos han dejado tanto desastre en el camino” y por ello les invitó a realizar un análisis del pasado.
Mencionó los diez años de la “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado miles de muertes y desaparecidos a su paso, cifras que pueden ser de “una guerra formal”.
Continuó con las acciones del ex presidente Felipe Calderón, las cuales fueron contraproducentes y “a todas luces adversas” para el país, que dejó tarea para las nuevas generaciones.
Sobre las políticas que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto en este tema, dijo que “no ha hecho nada distinto” por que el país sigue teniendo niveles alarmantes en cuanto violación de los derechos humanos.
De igual manera, resaltó como un ejemplo de caso “irresuelto” la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, mismo que las autoridades han querido “enredar” para ocultar la realidad pues parte del estado pertenece a “la fuerza criminal”.
Hizo un llamado a los jóvenes para que se preguntaran por qué había tanta “brutalidad” en contra de los estudiantes, para después recordar que “un país está en problemas cuando padece una problemática del tamaño de la nuestra” además de la falta de liderazgo de los representantes del país.
En cuanto a las reformas estructurales -educativa y energética- impulsadas por Peña Nieto, Aristegui comentó: “les heredamos (a los jóvenes) nuevos ejes de comportamiento en la sociedad (violencia) y en el Gobierno (reformas)”, después, pidió no dejar de buscar un “país democrático, con justicia y equidad”.
En su discurso, denunció la labor del periodista en México, ya que hasta el momento han desaparecido 20 y asesinado a 118 desde el 2000, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En cuanto al allanamiento de las oficinas de Aristegui Noticias, sostuvo que se trató de un “hecho intimidatorio”.
A la llegada de la periodista al auditorio, varios gritaron “¡Carmen, presidenta!” a lo que respondió: “si estuviera pensando (presentarme como presidenta) no se lo iba a decir hasta que lo decidiera. Son palabras mayores”.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación