En cama, antes de amanecer y en voz de su hija Paulina, el escritor Fernando del Paso recibió la noticia de que ganó el Premio Cervantes 2015. Y aunque el galardón “francamente ya lo esperaba”, la buena nueva le provocó “muchísima emoción”, según dijo al diario hispano El País:
“Es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir. Me premian 60 años de esfuerzo y reconocen los principales libros de mi bibliografía”.
Durante una entrevista en Radio Fórmula, destacó su decepción en torno a la situación actual de México:
“Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería. Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción. Sobre todo corrupción”, recalcó el autor de Palinuro de México.
En charlas similares, Del Paso recalcó a la prensa que no está escribiendo.
“No, desgraciadamente hace tres años me dio una serie de infartos al cerebro de carácter isquémico, tuvieron una larga secuela y he estado en cama. Incluso perdí el lenguaje y ya lo recuperé.
“Parece que estoy en recuperación… Este proceso (de escribir) se ha vuelto más lento, me estoy recuperando para ir a recibir el premio a España. No estoy trabajando en nada”.
El jurado reconoció a Fernando del Paso “por su aporte al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro al anunciar en rueda de prensa en Madrid el considerado “Nobel de las letras hispanas”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación