La advertencia se da tras el anuncio de que una caravana de migrantes va a EU
El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno federal indicó que extranjeros que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas por la pandemia del coronavirus serán castigados hasta con 10 años de cárcel.
A través de un comunicado el INM indicó que el Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de cárcel a quien ponga en riesgo de contagio la salud del otro.
La advertencia se da luego del anuncio de que una caravana con cientos de migrantes hondureños partió rumbo a Estados Unidos, luego de dos semanas de la reapertura de fronteras en Guatemala, detalló Noticieros Televisa.
“Se realizarán acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular”, detalló el INM.
La actuación de autoridades migratorias mexicanas ha sido criticada debido al manejo de la pandemia. Con base en el reporte del 16 de agosto emitido por la Secretaría de Salud (SSa), sumaban 385 migrantes infectados de Covid-19, de los cuales 93 se ubicaban en la capital, 47 en Nuevo León y 31 en Chihuahua, tres de las entidades con más casos.
En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó al Instituto de la muerte de un migrante de origen salvadoreño detenido en la Ciudad de México el pasado mes de septiembre. En este caso se acusó de negligencia y omisión de personal.
De acuerdo con el INM, quienes hagan uso de sus instalaciones, así como las áreas de internación en México, ya sea autoridades civiles, militares y particulares, “deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra la enfermedad”.
Sé parte de la conversación