
La UNAM invita a la población a no creer información falsa, pues estos fenómenos no se pueden predecir
Aunque existen estudios sobre el origen de fenómenos naturales como sismos, huracanes, tormentas o tsunamis, también hay mitos y señales que asustan a la gente sobre una próxima catástrofe, los cuales no tienen ningún sustento científico.
A casi un año del terremoto del 19 de septiembre, el sitio Publimetro hizo una lista de los cinco mitos más comunes que existen sobre la predicción de estos fenómenos.
1.- Halo solar anuncia catástrofe
Meses antes del terremoto del 19 de septiembre se registraron al menos dos halos solares, uno el 25 de mayo y otro el 18 de junio.
Cabe mencionar que no existe evidencia científica que compruebe la relación de los halos con la catástrofe.
2.- Animales anuncian sismos
Para diversas culturas antiguas el vuelo de las aves o el ladrido de los perros anuncia la llegada de un desastre natural.
3.- Teoría de las nubes sísmicas
El químico chino Zhonghao Shou dio a conocer la teoría de las nubes sísmicas que señala que las nubes iridiscentes son una señal de que se avecina un terremoto. Sin embargo, más tarde la investigación fue desechada por científicos que observaron que no se trataba de un patrón.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/actividad-cinturon-fuego-podria-provocar-mas-terremotos/
4.-Sensibilidad a los terremotos
Hay personas que dicen tener “sensibilidad a los terremotos” por lo que sienten mareos y dolor de cabeza días antes de la catástrofe, pero eso tampoco está comprobado por la ciencia.
5.- Calculo de terremotos por fechas
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 mucho se habló sobre el calculo de las fechas de diversos sismos que da como resultado la fecha de un nuevo terremoto catastrófico.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió un comunicado para tranquilizar a la población y aclarar que no hay temporadas de sismos, pues es imposibles predecirlos.
“Es un mito que haya temporada de sismos; éstos ocurren a lo largo del año pero ahora gracias a la mayor capacidad tecnológica se detectan con más frecuencia”, afirmó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, explicó el especialista.
Sobre los sismos que se han registrado con epicentro en la Ciudad de México, eI Instituto de Geología indicó que ha ubicado entre 20 o 30 fallas que están siendo cartografiadas en esta urbe, pero no son las únicas.
Además, recuerda que la extracción de agua en el Valle de México puede ser un factor concurrente a la actividad sísmica, pero no es el principal.
Por ello es importante no caer en información sensacionalista que alerta de terremotos, pues solo crea confusión y temor en las personas.
Sé parte de la conversación