El hallazgo fue hecho por trabajadores del INAH
Además de los restos de mamut, se recuperaron 15 osamentas humanas en trabajos anteriores
En la zona en la que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de más de 60 mamuts.
“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH.
Cabe recordar que en abril del 2019, Sánchez Nava adelantó que por ese lugar podría hallarse fauna pleistocénica de unos 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.
En esa zona, de lo que fue el lago de Xaltocan, laboran 31 arqueólogos y tres restauradores, lo que ha provocado que los trabajos para la nueva terminal sean más lentos.
No obstante, Francisco Sánchez aseguró que tal situación no será impedimento para terminar en tiempo y forma el nuevo aeropuerto, informó Excélsior.
“Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”, comentó.
Además de los restos de mamut, se recuperaron 15 osamentas humanas, correspondientes a entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido, reliquias con las que se podría abrir una galería en la instalación aeropuertaria.
Sé parte de la conversación