Las fosas fueron localizadas en la presa El Conejo, Irapuato
Los cuerpos serán analizados y clasificados para conocer sus identidades
Al menos 100 cadáveres fueron hallados en ocho fosas clandestinas en el municipio de Irapuato, en Guanajuato, informaron autoridades este lunes.
El hallazgo se dio tres días después de una serie de investigaciones para localizar a personas desaparecidas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, en donde han participado fiscales y familiares de varias víctimas.
Las fosas clandestinas fueron localizadas el sábado pasado en la presa El Conejo. Esta noticia fue difundida por las organizaciones de familiares de desaparecidos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, quienes describieron haber visto el horror al encontrar sin vida a casi cien personas y con la “promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos”, detalló Noticieros Televisa.
“Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados”, señalaron colectivos.
Mientras tanto, los trabajos de investigación y búsqueda continuarán en el lugar y los cuerpos encontrados serán estudiados en los laboratorios de la Fiscalía General de la entidad, con el objetivo de clasificarlos y saber a qué cuerpos corresponde cada uno con base en las pruebas de ADN realizadas a los familiares.
Esta es la primera vez que se declara oficialmente la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato, con reconocimiento de las autoridades.
Sé parte de la conversación