Solicitaron refugio humanitario en EU
Huyeron de la violencia y la crisis económica, brindaron servicios durante Río 2016
Haitianos y africanos venden dulces y golosinas en las principales avenidas de Mexicali, Baja California en lo que esperan la entrevista con personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la garita de Calexico, California.
Son hombres y mujeres que arribaron a a frontera del país para pedir refugio humanitario en Estados Unidos y ahora se vieron obligados a vender dulces en las calles. Cada uno invirtió más de 5 mil dólares (casi 100 mil pesos) para trasladarse desde Brasil, en donde laboraron en la construcción y servicios durante los pasados juegos de Ríos de Janeiro, hicieron lo mismo en el Campeonato Mundial de Futbol (en 2014).
La mayoría obtuvo la nacionalidad brasileña, pero migraron hacia el norte para no tener que regresar a sus países azotados por la violencia o la crisis económica.
A su vez, otros mil afrodescendientes siguen distribuidos en albergues de la sociedad civil y el hotel del Migrante mientras buscan una actividad con la que sostener su estancia en México a la espera de la entrevista.
Lee el texto completo en La Jornada
Sé parte de la conversación