Los hackers pidieron 5 mdp por liberar las computadoras de Pemex
A través de un mensaje detallaron cómo tenían que hacer la transferencia así como una dirección de email
Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas, ya que los hackers que atacaron la red interna de la compañía solicitaron un pago de 5.0 millones de dólares.
La petrolera detectó el ataque en sus equipos de cómputo el domingo pasado, lo que obligó a la empresa a apagar sus computadoras en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, según señalaron cinco empleados y correos electrónicos internos.
Los hackers cada vez se inclinan más por instalar programas maliciosos en los equipos de las empresas, con la intención de paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, liberándolos únicamente hasta que reciben el pago, compartió el diario Excélsior.
Un mensaje de rescate que apareció en las computadoras de Pemex, el cual fue visto por la agencia Reuters, daba instrucciones para acceder a un sitio de Internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.
En dicho portal los hackers exigían los 565 bitcoins, que equivalen a cinco millones de dólares, y le daban a Petróleos Mexicanos un plazo de 48 horas para pagar, especificando los detalles de cómo hacer la transferencia y una dirección de email.
Cuando los supuestos hackers fueron contactados, éstos dijeron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un “precio especial”, en una presunta fecha al descuento que ofrece a víctimas de “ransomware” por un pago anticipado, sin embargo comentaron que aún tenía tiempo para entregar los bitcoins, al respecto la empresa no contestó enseguida la solicitud de comentarios sobre la nota de rescate.
Sé parte de la conversación