Aseguran que con el aplazamiento de los precios, los únicos que se verán afectados serán los consumidores finales
Se prevé que los costos se mantengan de la siguiente manera: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.99 pesos la Premium, y 17.05 pesos el diésel
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) está analizando dejar sin cambios los precios de las gasolinas que anunciarían este viernes, ya que se encuentran analizando las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, así como costos, con la intención de no causar mayores afectaciones a los consumidores.
De esta manera, los costos se mantendrán de la siguiente manera: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.99 pesos la Premium, y 17.05 pesos el diésel.
A pesar de esto, diferentes analistas financieros y especialistas señalaron que al postergar dicho aumento, quienes se verán más afectados serán los consumidores, debido al rezago financiero.
Acusaron que esta medida representa una “bomba” de tiempo para la inflación y las finanzas públicas, ya que tarde o temprano se presentará un nuevo costo fiscal.
De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, la decisión de frenar el aumento en las gasolinas tuvo un impacto en las finanzas públicas de mil 200 millones de pesos.
Ante ello, el titular de la SCHP, José Antonio Meade, comentó que se revisa la decisión de anunciar o no el aumento programado para mañana.
Cuestionado sobre si habrá una nueva prórroga, dijo que “seguimos trabajando. Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”.
Por su parte, diferentes expertos consideran que aplazar el gasolinazo no es una buena estrategia, advirtiendo que se debe aprender del pasado, más si se están manipulando los precios por un factor político, como las elecciones estatales.
Consultado por el periódico El Universal, el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que con los datos disponibles de los tres primeros días de la semana, el incremento de la gasolina Magna deberá ser de 40 centavos, aunque de no haber “congelado” el precio por dos semanas, se debería presentar una disminución.
La gasolina de bajo octanaje, la Premium debería tener una reducción de entre 20 y 25 centavos, aunque aseguró que esto sólo es un estimado, ya que sus estimaciones son con base en la fórmula y los estímulos fiscales que se anunciaron en diciembre pasado.
Además, el director de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, resulta inconveniente hacer revisiones semanales, por lo que él propone que se realicen cada mes, “jugar con el precio cada semana o cada dos semanas introduce más incertidumbre que beneficios”.
“Es justo para los mexicanos que si hay movimientos hacia arriba cuando los factores así lo indican, también sea a la inversa”.
Consultado sobre el mismo tema, el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo comentó que durante los siguientes días se podrían presentar algunas ajustes leves en el precio.
“Hacienda decidió hacer este estímulo para suavizar el incremento y creo que va a ser el caso para los siguientes días, vamos a ver ajustes pero van a ser muy menores toda vez que estos estímulos van a contrarrestar la alineación con precios globales”, señaló.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación