El objetivo de esta cuota es aumentar la recaudación tributaria
La cuota vigente se ajustará a partir del próximo 1 de enero del 2021
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propuso aumentar impuestos, pero en la miscelánea Fiscal 2021 sí planteó la creación de una “cuota complementaria” aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores en la compra de gasolina y diésel.
La finalidad es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles, cuando el precio del petróleo disminuya. A la par, la dependencia seguirá con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores a través de estímulos fiscales, informó El Financiero.
Hacienda explicó que debido a la crisis por la pandemia del coronavirus se registró una menor demanda del crudo, esto ocasionó un menor precio de venta y reducción en las ventas de combustibles durante lo que va del año, hecho que incurrió en una merma en los ingresos del gobierno por la caída en la venta de crudo y la baja de recaudación por concepto del IEPS.
Por lo tanto, la dependencia considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas.
Los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federales que, para este 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina tipo Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 por litro para diésel.
La SHCP aclaró que esta medida no implica una tasa adicional o sobretasa, sino de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que se definan.
La cuota vigente se ajustará a partir del próximo 1 de enero del 2021, ya sea para disminuirla o aumentarla, según las variables que contemple la misma norma.
Sé parte de la conversación