La necesidades de la población fueron prioridad en este paquete, aseguró Meade…¿Le damos el beneficio de la duda?
El secretario aseguró que no es posible “hacer ni el paquete ni la negociación como si el entorno petrolero no nos hubiera cambiado”
José Antonio Meade Kuribreña, nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el día de hoy el Paquete Económico para el 2017.
Según sus planteamientos se estima que la economía de nuestro país crezca entre un 2 y un 3 por ciento, cifra menor que la de los precriterios de política económica publicados en abril pasado por el equipo de Luis Videgaray Caso.
Dentro de este paquete se contempla un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos, respecto a 2015.
Respecto al gasto no programable se estima un incremento de 12.1 por ciento real debido al incremento de 5.3 por ciento real de las participaciones a entidades federativas, resultado del desempeño favorable de los ingresos tributarios.
Meade anunció que para la presentación del presupuesto entregado en la Cámara de Diputados se tomó como base un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 que se estima entre 2 y 3 por ciento en 2017; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar; un precio de la mezcla mexicana del petróleo de 42 dólares por barril; una plataforma petrolera de 1,928 millones de barriles al día –también menor a los 2 mil 028 millones previstos en abril– y una plataforma de exportación de 750 mil barriles diarios.
Las necesidades de la población fueron prioridad en este paquete, aseguró Meade, y por ello ningún programa social dejará de ser entregado.
“No habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto”, afirmó.
Javier Bolaños, el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró al recibir el Paquete que no descalificaría el documento entregado aunque no garantizó que sea aprobado en los términos que llegó a San Lázaro.
“Se incluye la posibilidad de liberar el mercado de la gasolina de manera gradual dándole facultad a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijo Meade.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación