Ya habían anunciado que este sábado se daría un nuevo gasolinazo
La dependencia federal aseguró que prevén ajustar el gasto del presupuesto federal para poder obtener ahorros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra analizando alternativas para poder evitar el nuevo gasolinazo que ya habían anunciado para este próximo sábado.
El titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo a los senadores del PRI que prevén un nuevo ajuste al presupuesto federal.
Interrogado sobre la reunión del titular de Hacienda con los priístas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que el funcionario les explicó que todo dependen fundamentalmente del precio del dólar, aunque también se encuentran analizando cambios que serán presentados próximamente para poder tomar la decisión más adecuada.
“Nosotros le hicimos ver que buscáramos la forma de recortar más cosas. Hubo alguien que dijo ‘recorte todos los delegados federales y ahorran tanto’, y hay alguien, como yo, que digo, en vez de inaugurar la carretera en Querétaro, creo que están haciendo una muy grande de Palmillas a Apaseo, que es muy probable y el gobernador quiere inaugurarla con el presidente Peña este año, y a lo mejor requiere de mil millones, pues démosle 500 este año y le damos 500 y la inauguran el otro año”, comentó Gamboa.
“Están buscando formas (…) pero lo que sí no va a hacer el secretario Meade, ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es caer en la tentación de la demagogia fiscal, y que México sufra una descalificación. Vamos a seguir preservando la política fiscal de nuestro país, que es reconocida en el mundo, tenemos una calificación mucho muy alta y eso es lo que cuidó el secretario Meade”, aseguró el priísta.
Estas dudas surgen después de que el titular de Hacienda comentara el pasado lunes, en una reunión con ingenieros, que se encontraban analizando la suspensión del gasolinazo programado para esta semana, lo cual provocó más dudas entre los senadores del PRI.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que presentó seis denuncias penales contra gasolineras que se negaron a ser verificadas, por lo que presumen que no vendían litros completos, dijo Ernesto Nemer, titular de la dependencia.
“No hemos cerrado ninguna estación de servicio como tal, hemos presentado seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por no permitir la verificación y pusimos una multa de 250 mil pesos a cada una de ellas como medida de apremio, como lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor”, aseguró.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación