Las declaraciones de Hawking tuvieron lugar durante una entrevista para The Telegraph
Hace 20 años, el famosos científico británico Stephen Hawking advirtió sobre un virus que tendrían la capacidad de terminar con la humanidad.
Su predicción volvió a tomar fuerza a poco más de un año de que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, el cual desató la actual pandemia, misma que ya acumula alrededor de 88 millones de casos y casi 1.9 millones de muertos en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al corte del 10 de enero pasado.
Las declaraciones de Hawking tuvieron lugar durante una entrevista para el diario inglés The Telegraph, en octubre de 2001, en la que abordó los peligros a los que se enfrentaría el ser humano y si la vida en el planeta tierra estuviera amenaza en un futuro cercano.
Las armas, las guerras, agujeros negros y las armas biológicas, que en ese momento cobraban relevancia debido al sonado Ántrax tras los atentados del 11 de septiembre, fueron algunos de los temas sobre los que el científico habló.
“No se pueden controlar todos los laboratorios del mundo”, comentó Hawking, quien se dijo “más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”.
“El peligro es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”, agregó el británico, quien explicó que en el caso de los virus, estos iban sufriendo mutaciones más fuertes, que a su vez podrían derivar en nuevas enfermedades.
Para el científico, éstas serían la causa de miles de muertes, así como de problemas políticos y sociales que cambiarían el rumbo de la historia en el mundo.
Respecto al cambio climático y la inteligencia artificial, dos de las mayores preocupaciones para Hawking a lo largo de su vida, predijo una posible conquista de Robots o bola de fuego que destruiría al planeta, y con ello a la humanidad.
Hawking nació 1942 y murió el 8 de marzo de 2018, debido a complicaciones de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. Enfermedad que afectó a su padre y que él mismo empezó a padecer desde los 21 años.
Sé parte de la conversación