Enfatizó que los trabajadores no pueden ser privados de su salario durante este mes
El canciller consideró que entre más rápido se implemente dichas medidas, más pronto se regresará a la normalidad
Las empresas que no atiendan o se opongan a las medidas sanitarias que se llevan a cabo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se harán acreedoras a sanciones administrativas e incluso penales, así lo advirtió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
“¿Qué sucederá con quien se oponga? Pues habrá desde sanciones administrativas hasta inclusive, si se demuestra que por lo que tú hiciste alguien se contagie, puede haber consecuencias penales”, expuso el funcionario federal.
En conferencia de prensa, Ebrard enfatizó que los trabajadores no pueden ser privados de su salario durante este mes, ni las empresas podrán limitar el salario de sus empleados a sólo una indemnización, refirió Reforma.
“Esta declaratoria es por causas de fuerza mayor, en este caso no aplica ese artículo, empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso que va a perder”, aseguró.
En sus artículos 42 Bis, 427 y 429, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que cuando se emita una declaratoria de contingencia sanitaria, por parte de las autoridades competentes, y se suspenden las labores de manera temporal, es obligación del patrón pagar a sus empleados lo equivalente a un día de salario mínimo por cada día que permanezca la suspensión.
“Todos tenemos que cerrar filas, si no se hace el daño económico crece porque va a tomar más tiempo y el impacto en empleo va a ser mucho mayor”, expresó el canciller.
“Es mejor actuar ahora tanto en términos de salud como de economía”, añadió Ebrard, quien también consideró que entre más rápido se implemente dichas medidas más pronto se regresará a la normalidad en México.
Sé parte de la conversación