Detalló que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores que hacia finales de este año serían 70 mil
El director del GACM aseguró que los 321 contratos firmados para el proyecto son absolutamente transparentes, sin información reservada, salvo la relacionada con datos personales.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México advirtió que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) habría pérdidas de hasta 120 mil millones de pesos.
“Imagínense, tenemos invertidos a final del año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa (…), luego existen penas convencionales en los contratos, vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, dijo Federico Patiño, director general del GACM, encargado del proyecto.
Tras las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que de llegar a encabezar el gobierno de México cancelaría la obra, Patiño detalló que el freno del proyecto detonaría demandas por penas y perjuicios.
“Las penas convencionales (equivalen a) cerca del 20 por ciento”, explicó Patiño en declaraciones citadas por Reforma. Además, detalló que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores que hacia finales de este año serían 70 mil.
El político tabasqueño también expresó que revisaría los contratos firmados para dicha construcción, a lo que el director del GACM aseguró que los 321 contratos firmados para el proyecto son absolutamente transparentes, sin información reservada, salvo la relacionada con datos personales.
Por su parte, Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno de la República, respaldó las afirmaciones de Patiño, y calificó como una “barbaridad” la cancelación del proyecto, pues implicaría renunciar a 450 mil plazas de trabajo, así como enormes pérdidas para quienes no recibirían más pasajeros.
“Con los datos que nos ha dado Federico Patiño, no es difícil concluir que cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto sería una barbaridad”, manifestó.
Subrayó que hasta ahora se han comprometido 140 mil millones de pesos en 321 contratos con 292 empresas que trabajan en las obras.
Patiño enfatizó que la Fibra E, colocada la semana pasada, es un esquema de financiamiento que permite a los fondos de pensiones invertir a largo plazo y garantizará recursos del NAIM.
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“Que quede muy claro, la próxima Administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal“, afirmó.
Respecto al ofrecimiento de la iniciativa privada de reunirse con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para hablar sobre la viabilidad de la obra, el vocero indicó que expertos en el tema han expuesto a Morena que la alternativa del político tabasqueño de operar dos aeropuertos es inviable.
Sobre la posibilidad de que el candidato presidencial pueda emprender amparos para que ya no se asignen contratos antes de las elecciones presidenciales, el vocero no quiso ahondar en el tema “no vamos a especular respecto del futuro, cuando eso suceda”.
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