Los primeros estados en sufrir el aumento en el precio serán Baja California y Sonora
Hacienda aseguró que los consumidores tendrán la libertad de elegir qué proveedor es el que le conviene más
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció un nuevo aumento al precio de la gasolina, el cual aún no está definido, pero se dio a conocer que entrará en vigor a partir del 1 de enero del siguiente año.
Con esto, se busca reducir la brecha entre el precio vigente y lo que en realidad deberían costar los combustibles, que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), es de 15.54 pesos por litro para la gasolina Magna.
A partir del primer día de 2017, el precio de los combustibles será diferenciado, es decir, la gasolina y el diesel no tendrá el mismo precio en todos los estados de la República, informó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las primeras entidades que comenzarán a sufrir el aumento de precio del combustible serán Baja California y Sonora, posteriormente habrá un proceso de expansión y será el turno de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el alza en los precios será parte de este proceso.
“Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos. Y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo toda vez que habrá, en el precio de la gasolina como en cualquier otro en la economía, ocasiones en las que suba y en las que baje”.
El funcionario aseguró que los consumidores tendrán la libertad de elegir qué proveedor es el que le conviene más, lo cual favorecerá la inversión en el mercado.
“Pasaremos de un entorno donde teníamos una sola gasolina a un solo precio y un solo proveedor a un esquema donde tengamos más libertad de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación