El primer fenómeno ocurrirá los días 5 y 6 de enero
El último eclipse será el día 26 de diciembre y tendrá una duración de máximo 5 horas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, informó que en el 2019 dejará cuatro eclipses, uno parcial y uno total de Luna que serán visibles desde España, y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular).
El primer fenómeno astronómico ocurrirá los próximos 5 y 6 de enero. Un eclipse parcial de Sol será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Inciará el día 5 de enero a las 23.34 horas UTC, en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Pekín, y avanzará hacia el Este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.
El punto máximo de este eclipse se producirá el 6 de enero a las 1.41 horas UTC, en un punto cercano a la ciudad de Srednekolimsk, en la República de Sajá, en Rusia. En ese momento, la magnitud del eclipse será 0,71. Y el nal del eclipse se producirá el día 6 a las 3.49 horas UTC a una latitud de 43 grados Norte, en un punto del Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 255 minutos (4 horas y 15 minutos).
El segundo eclipse del año ocurrirá el próximo 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, África y Europa, incluido España.
Este fenómeno comenzará a las 2.35 horas UTC (3.35 hora peninsular). El parcial será visible a partir de las 3.32 UTC y el total a partir de las 4.39 UTC. Éste será visible en la mitad occidental de África, Europa y América. Tendrá una duración de 1 hora y 1 minuto.
Para el día 2 julio de 2019 ocurrirá el siguiente eclipse total de Sol, éste será visible en el Pacífico Sur y Sudámerica. Iniciará a las 16:55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas).
Asimismo en Julio habrá otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudmérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18:44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20:02 UTC, llegando a su máximo a las 21:31 UTC, y nalizando a las 22:59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica. El eclipse terminará el día 17 a las 0:17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.
Finalmente para cerrar el año, el próximo 26 de diciembre sucederá un eclipse anular de Sol. Éste será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía y dará inicio a las 2.30 horas UTC en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 8.06 UTC en un punto del océano pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).
De acuerdo con la información de El Universal, el eclipse anular alcanzará a las 6:59 una latitud en un punto del Océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (Estados Unidos). La anularidad será visible en numerosas ciudades como: Doha (Qatar), Coimbatore (India), Padangsidempuan (Indonesia), Singapur (Singapur), Kota Samarahan (Malasia) y Guam (Estados Unidos). El máximo del eclipse anular se producirá a las 5.18 horas UTC cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia). Tendrá una duración máxima de 3 minutos y 39 segundos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/tras-eclipse-aumentan-las-busquedas-google-dolor-ojos/
Sé parte de la conversación