En seis años, capitalinos respiraron solo 270 días de buena calidad del aire, es decir, sólo dos de casa tres días, indican datos difundidos por la dirección de monitoreo atmosférico del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Pero de acuerdo con documentos publicados por el Centro Mario Molina, aunque no haya contingencia o precontingencia en la Ciudad de México, siempre existe una mala calidad del aire por arriba de los 101 puntos de ozono.
Pero esto no fue lo peor, ya que el 2015 fue el peor año en materia de contaminación con 8 días con niveles de calidad del aire por arriba de los 150 puntos IMECA de Ozono.
De acuerdo a una revisión de la medición de contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, desde el 2010 al jueves 17 de marzo del 2016, los capitalinos respiraron solo 270 días de los 2 mil 268, de buena calidad del aire.
Esto último significa que los niveles de ozono se mantuvieron por debajo de los 50 puntos IMECA permitiendo la calidad del aire satisfactoria con poco o ningún riesgo para la salud.
Además, en la mayor parte de este periodo, los los habitantes de la calidad de la República Mexicana respiraron una calidad de aire regular, ya que en mil 110 días, el 48.9 por ciento, se tuvieron niveles de ozono entre los 51 y 100 puntos IMECA, calidad del aire considerada aceptable.
Sin embargo, en el caso de algunas personas, presentaron síntomas moderados de afectación a la salud, tales como problemas respiratorios y cardiacos, según se informó en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Mientras tanto, de los 2 mil 268 días, el 37.4 por ciento, se tuvo una mala calidad del aire con niveles de ozono entre los 101 y 150 puntos IMECA, causando daños a la salud a grupos sensibles, niños, niñas, adultos mayores, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.
Sin embargo, solamente 1.6 por ciento, de estos días, se tuvo una mala calidad del aire, considerada dañina para la salud general de la población, especialmente para grupos sensibles, quienes llegan a experimentar daños graves a la salud con niveles de ozono entre los 151 y 200 puntos IMECA, lo que sucedió esta semana en la que se activó la Fase 1 de Contingencia.
Solamente un día, que representa el 0.04 por ciento de este lapso, ha sido de muy mala calidad del aire por arriba de los 200 puntos IMECA.
Sé parte de la conversación