11 años buscando la presidencia
En 2006, 2012 y ahora en 2018 Andrés Manuel López Obrador ha querido ser presidente de México mediante una serie de propuestas que ha escandalizado a más de uno
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este 2018 será la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador busque la presidencia de la República, aunque esta vez, de no ganar, se retirará a La Chingada, un rancho de su propiedad ubicado en Palenque, Chiapas, que él mismo bautizó de esta manera.
En 2006 fue la primera vez que el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó la presidencia. En dicha ocasión la competencia estaba integrada, principalmente, por Felipe Calderón, del PAN y Roberto Madrazo, del PRI.
AMLO fue apoyado, en ese año, por el Partido del Trabajo, el PRD y Convergencia, sin embargo, su triunfo se vio opacado por Calderón, quien con apenas el 0.01 por ciento más de votos fue elegido como presidente de México.
Para 2012, Obrador se lanzó otra vez en busca de la silla presidencial apoyado por el PRD, aunque ahora contra Enrique Peña Nieto, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN. Aquí se registró casi la misma historia: la ventaja de Peña sobre Obrador fue mínima, además, según las declaraciones del hacker colombiano Andrés Sepúlveda, el PRI contrató los servicios de éste pirata informático para su propio beneficio, ya que robaron estrategias de campaña y manipularon las redes sociales para dar mensajes negativos contra sus oponentes.
Ahora nuevamente busca ser elegido como presidente, y como en sus dos campañas anteriores, cuenta con un buen porcentaje de intención del voto, de hecho este 2017 y según varias encuestas, Obrador está por encima de todos los posibles candidatos que surjan de los partidos y hasta los independientes.
Pero, ¿cuáles son sus propuestas?, ¿son las mismas que en las elecciones de 2006 y 2012?, ¿qué ha estado prometiendo Obrador desde hace 11 años?
Las promesas de Obrador en 2006
Pensión para adultos: Entre las principales promesas de campaña en dicho año fue ofrecer una pensión mensual para todos los adultos mayores de México, replicando un programa social que fue muy exitoso durante su periodo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Empleos: “Como presidente impulsará la obra pública, el turismo y el desarrollo industrial para generar más empleos”, decía uno de los spots que lanzó en 2006.
Útiles escolares: Entregar libros y útiles escolares gratuitos para todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, fue otra de sus promesas, algo que también aplicó durante su mandato en la Ciudad de México.
Obras públicas: En su campaña prometió llevar a cabo “ambiciosas” obras de infraestructura, en busca de generar más empleos en todo México.
Energéticos: “Les doy mi palabra, desde que lleguemos a la presidencia, vamos a garantizar el derecho a la pensión alimentaria y vamos a bajar el precio de la luz, el gas y las gasolinas”, dijo AMLO en un spot de 2006.
Las promesas de Obrador en 2012
Quitar privilegios a funcionarios: Los funcionarios de alto nivel se verían afectados con el triunfo de Obrador, según sus mismas promesas, ya que les quitaría sus privilegios económicos con lo cual se podrían ahorrar hasta 600 mil millones de pesos, algo así como todo el dinero que se ha gastado de más en el sexenio de Peña Nieto.
No más impuestos: No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, de hecho preveía eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Combatir la corrupción en las instituciones: Otra de sus promesas fue generar programas sociales enfocados a combatir la corrupción dentro de las instancias de seguridad pública, procuración de justicia y en general en las corporaciones policiales.
Revocación de mandato: Obrador dijo que cada dos años se sometería a una consulta ciudadana para que los mexicanos eligieran si se quedaba en la presidencia o no, dependiendo de sus resultados.
Las promesas de Obrador en 2018
Reformas: Para 2018, de llegar a la presidencia, Obrador prevé llevar a cabo consultas en las que se determinarán si se mantienen o se eliminan las llamadas reformas estructurales, entre las cuales está la laboral, energética, fiscal, educativa, entre otras más.
Otra estrategia de inseguridad: Al criticar los más de 100 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narco, Obrador quiere replantear la estrategia actual con la que se enfrentan los problemas de inseguridad y violencia.
Eliminar fueros: El fuero del presidente y de los altos funcionarios públicos será eliminado gracias a una reforma al Artículo 108 de la Constitución, con lo cual se podrá juzgar por corrupción al presidente, en este caso, a él mismo. Además cancelaría las pensiones millonarias de los expresidentes y venderá toda la flotilla gubernamental, como aviones y helicópteros oficiales.
Atención a jóvenes: AMLO creará un programa llamado “Jóvenes construyendo el futuro” con el cual se atenderán a dos millones 600 mil jóvenes que hoy en día no tienen la oportunidad de estudiar o de trabajar.
Relación con Estados Unidos: Se buscará darle prioridad a la política de cooperación para el desarrollo, con lo que dejará de lado la cooperación policiaca y militar. Según Andrés Manuel el problema de inseguridad no se puede remediar con armas, más helicópteros o asistencia castrense.
Sobre sale que a lo largo de estos 11 años, Obrador ha repetido varias de las propuestas de campaña, con lo cual demuestra coherencia en su discurso político, o si se lo prefiere, simple terquedad.
Sé parte de la conversación