La historiadora calificó a México como “el país de las pintas”
“Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico”, dijo
Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo en contra de que durante las protestas se pinte el patrimonio histórico de México.
“Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste”, expresó la también historiadora al término de la inauguración de la muestra Memoria de milagros.
“Puede ser el caso de más injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es patrimonio de todos, entonces es una agresión a todos, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta, que sea en el momento que sea, en el siglo que sea”, agregó.
El pasado 16 de agosto, durante una marcha feminista, y luego de manifestarse frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, manifestantes realizaron pintas en la columna del Ángel de la Independencia.
No obstante, varias especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural pidieron que no se remuevan esos trazos de protesta hasta que se garantice la seguridad de las mujeres, informó Reforma.
“Los propios mexicanos no tienen conciencia, en muchos casos, del valor de lo que están rayando”, continuó Gutiérrez Müller.
“O sea, tú puedes protestar por lo que tú quieras, pero no rayes el patrimonio, porque esa puerta, ese edificio, esa columna, esa ventana es de todos. Es patrimonio nacional”, consideró.
La historiadora calificó a México como “el país de las pintas”, y dijo que justamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existe para que todos los mexicanos, y no sólo el gobierno, cuiden los bienes inmuebles.
Sé parte de la conversación