La PGR solicitó cancelar las acusaciones en su contra
El gobierno de Chihuahua lo había acusado de desviar el dinero en la campaña de 2016
Alejandro Gutiérrez, priista acusado de desviar 250 millones de pesos del erario público para el Revolucionario Institucional (PRI), podría quedar libre gracias a la Procuraduría General de la República.
La dependencia federal solicitó a un juez cesar el caso, lo cual hizo Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte,.
Ante esto, el exmiembro del CEN del tricolor ya no es acusado del desvío millonario durante la campaña electoral de 2016 en Chihuahua.
Fuerte Tapia esclareció que la PGR no pretendía llevar a juicio a Gutiérrez tras desistir en las acusaciones.
Por si fuera poco, un tribunal colegiado revocó el jueves la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en otro proceso penal del fuero local por desvío de recursos por más de un millón de pesos.
Ese caso lo puede llevar en libertad y al cancelarse el del fuero federal, ya no tiene porqué estar en prisión.
De acuerdo con Fuerte, él no tenía facultades legales para obligara la PGR a investigar los delitos denunciados por el gobierno de Chihuahua.
“La Fiscalía está plasmando en esta audiencia que no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarla en el juicio”, dijo.
Añadió que en la audiencia no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda, la cual estaba en calidad de víctima, debido a que los recursos presuntamente desviados eran de carácter federal, informó Reforma.
Detalló que, como le explicaron las cinco fiscales de la PGR presentes en la audiencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo el pasado 19 de enero ésta investigación en la parte electoral, por lo cual todavía están a salvo los derechos para ejercer acción penal por los delitos de este tipo.
Sé parte de la conversación