Lo absolvieron del delito de delincuencia organizada
Con esta determinación, Padres podrá enfrentar en libertad los procesos restantes
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedó ayer absuelto de manera definitiva de delincuencia organizada, el único delito que le impedía llevar sus procesos en libertad; luego de que, por algún extraño motivo, la Procuraduría General de la República (PGR) no impugnó durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia con el cual se canceló el mencionado cargo.
“Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia… se declara que la misma ha causado ejecutoria”, dictaminó Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca, según una nota de Reforma.
Con esta decisión, la defensa de Padrés, encabezada por el despacho de Antonio Lozano Gracia, ya puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva, para enfrentar en libertad el resto de acusaciones: lavado de dinero y defraudación fiscal.
Desde junio de 2016, ambos delitos ya no ameritan la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, los jueces pueden negar la libertad si la PGR comprueba que el acusado puede darse a la fuga o representa un peligro para la sociedad.
En un inicio en el juicio de Toluca, llevado a cabo por Guillermina Matías Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Padrés fue acusado de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos.
En la Ciudad de México, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, presidido por Guillermo Urbina Tanús, lo culpa de defraudación fiscal y lavado por 8.8 millones de dólares.
Para quedar libre, el siguiente paso de Padrés es presentar por escrito a ambos jueces, peticiones de revisión y modificación de la medida cautelar.
Aun así, Padrés cuenta con otras posibilidades legales a corto plazo para ser completamente absuelto.
Sé parte de la conversación