Giovanni López fue detenido por policías y al día siguiente apareció muerto
Este jueves se realizará una marcha en Guadalajara para exigir justicia por este asesinato
El cineasta mexicano Guillermo del Toro reprochó al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, por la muerte de Giovanni López, quien fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y al día siguiente sus familiares lo encontraron muerto.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de mayo, cuando el joven caminaba en compañía de familiares y policías lo detuvieron. El momento del arresto fue grabado por su hermano, sin embargo, presuntamente el Alcalde de Ixtlahuacán habría ofrecido 200 mil pesos a los familiares de la víctima para que no difundiera esas imágenes.
Así se llevaron a Giovanni López, albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo..el Estado de Terror y Persecución que instala el gobernador @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/BMRRSgkjhC
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 3, 2020
Por este hecho, miles de ciudadanos han protestado en redes sociales para exigir justicia para Giovanni. A estos reclamos se sumó Del Toro, quien retuiteó una convocatoria a una marcha por este asesinato, que se realizará este jueves en Guadalajara, y etiquetó a la Fiscalía de la entidad, así como al gobernador Enrique Alfaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República (FGR).
“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido – la locura absoluta – es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, escribió el cineasta.
@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://t.co/0OscxjSBtt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 4, 2020
Sobre el tema, la Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia virtual a los medios de comunicación, en la que habló de la muerte de Giovanni López. Posteriormente, compartió un comunicado en su cuenta de Twitter.
#Boletín | Investiga Fiscalía del Estado la muerte de un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos pic.twitter.com/uzVSEqWr0Z — Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 4, 2020
En el documento se lee que “el Gobierno de Jalisco no solapará ni tolerará a ningún servidos público que en el uso de sus atribuciones violente los derechos humanos de las personas, por lo que tanto en este caso, como en los que pudiera presentare, se actuará con todo el pesos de la ley”.
Asimismo, se aclaró que en caso de comprobar que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, ofreció 200 mil pesos a la familia de la víctima para no hacer público el video, se podría considerar iniciar una investigación en su contra para deslindar su responsabilidad.
Sé parte de la conversación