La trata de personas es castigada con prisión
Una niña de 12 a 16 años tiene un precio fijo, el cual va desde los 150 hasta los 200 mil pesos
Durante el Día Mundial contra la Trata de Personas, diferentes organizaciones de Guerrero acusaron que en las comunidades de La Montaña aún es común que se de la venta de niñas para el matrimonio.
En el foro para la prevención de la trata de personas, Arnulfo Cerón Soriano, quien es integrante del Frente Popular de Tlapa, comentó que la trata está tipificada como un delito, además de que la venta o compra de una persona se castiga con la cárcel.
Criticó que aún en las comunidades se estén dando estas prácticas y que una niña de 12 a 16 años tenga un precio fijo el cual va desde los 150 hasta los 200 mil pesos, sumado a que si la menor tiene 17 años o más, su “valor” es menor, publicó el portal de noticias SinEmbargo.
Este abogado comentó que es muy difícil erradicar dichas prácticas. Incluso a él le han llegado casos de denuncia en donde los padres piden asesoría legal después de que sus hijas huyeran de sus maridos ante maltratos. Esto provoca que los padres de los esposos demande a la familia para que les regresen el dinero entregado al momento del matrimonio arreglado.
Por otro lado, el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Celso Vázquez Vivar, les dijo a los pobladores de las comunidades indígenas que cuidaran a sus hijos, ya que los criminales utilizan las redes sociales para engancharlos y explotarlos.
Aclaró que la comisión está a favor de que las comunidades preserven sus usos y costumbres, pero existen algunos que se tienen que cambiar ya que denigran los derechos de las mujeres. Por ello pidió a los hombres respetar los derechos de las mujeres.
Además, el tlayakanki, autoridad tradicional, Ricardo Meljarejo Mateo, señaló que debe haber más talleres debido a que en el municipio existe mucha violencia familiar.
En este evento los participantes recordaron que por usos y costumbres se daban presentes en el arreglo de un matrimonio, mismo que era simbólico, pese a esto, hoy en día se ha monetizado, ya que la familia pide dinero efectivo, lo cual va de los 100 mil hasta los 200 mil pesos.
Debido a esto, Abundio González criticó que no hubiera presencia de autoridades de las instituciones como la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del DIF, de la diputada Yuridia Melchor y el presidente de Xalpatláhuac que no abrió el auditorio.
Sé parte de la conversación