El precio de la mezcla mexicana de petróleo rompió el piso de los 40 dólares al cotizarse este día en 39.94 dólares por barril (dpb), de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La disminución en el precio del crudo se debió a la “guerra de precios” que vive el mundo, toda vez que los principales países exportadores de petróleo se niegan a bajar sus estándares de producción.
Por su parte, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) rompió ya el piso de los 48 dólares al caer 4.78% y colocarse en 47.65 unidades por barril, lo que significa una contracción de 2.39%.
En tanto que el Brent se cotizó en 51.10 dpb en el mercado de futuros, lo que supone un descenso de 3.8% respecto del término de la sesión anterior, en su valor mínimo en casi seis años que no se alcanzaba desde marzo de 2009.
Ligera recuperación de peso y BMV
El nuevo piso que alcanzaron los precios del crudo nacional no logró impactar de manera significativa en el tipo de cambio, luego de que el dólar se cotizó en 14.8435 pesos, nivel inferior al registrado el lunes 5, cuando el billete verde se cotizó en 14.9490 pesos en operaciones al mayoreo.
En ventanillas bancarias el dólar se vendió este martes hasta en 15.14 pesos.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este día con una variación al alza de 0.56%, luego de que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se colocó en 42 mil 329 unidades.
La BMV salvó la jornada de Día de Reyes, ya que las principales bolsas de Estados Unidos y Europa registraron pérdidas ante el pesimismo de la salida de Grecia de la Zona Euro, y la persistente volatilidad financiera internacional.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación