La gasolina que produciría tendría una calidad de 79 octanos
El creador del proyecto asegura que si se emplea una tonelada de plástico, se obtendrían 900 litros de combustible
A pesar de que algunas personas se han burlado de su proyecto, al creerlo una mentira, Gerardo Nungaray Benítez, mejor conocido como el “Güero Bombas” no les toma importancia, ya que asegura que cuenta con elementos para certificar que a partir de desechos plásticos y aceites se puede obtener gasolina de 79 octanos y diesel.
Al ser cuestionado sobre la calidad de combustible, Benítez dijo que la Magna que se vende en las estaciones de servicio tiene 87 octanos y la Premium 92.
“Desarrollamos bien el proceso para la obtención de gasolina y diesel. Estamos sobre un 90 por ciento de efectividad, por lo que si se emplea una tonelada de plásticos, obtendríamos 900 litros de un combustible de uso común”, narra en el video.
Además, da un claro mensaje a sus detractores.
“La transformación de los plásticos es posible debido a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados. Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”.
El “Güero Bombas” ya había dado a conocer su intención de crear una micro-refinería, para lo cual necesita 18 millones de pesos, misma que tendría que ser fabricada en las inmediaciones del relleno sanitario, donde la opción más viable sería el municipio de Guadalupe, en Zacatecas.
Para lograr su cometido, se dio a la tarea de recabar ocho mil firmas, además de otras 10 mil vía telefónica mediante la página change.org, las cuales le presentó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, a quien le solicitó una audiencia para mostrarle los beneficios de su proyecto, el cual calificó de idóneo frente al gasolinazo.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación