La caza y la agricultura son dos de los principales problemas para este animal
A nivel mundial, sólo quedan 7 mil 100 especies, y ha sido expulsado del 91% de su hábitat natural
El guepardo, considerado el animal terrestre más rápido del planeta, está en peligro de extinción debido a que se está quedando sin espacios para vivir, dio a conocer una investigación encabezada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), Panthera y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.
La investigación realizada ha señalado que existe un fuerte declive de su población, al contar apenas con 7 mil 100 guepardos en todo el mundo, ya que han sido expulsados de un 91% de su hábitat natural histórico.
Tan solo en Zimbabue, la presión sobre el territorio ha hecho que el animal también conocido como chita sea expulsado en un 85% apenas en 16 años.
El animal que es capaz de correr 120 kilómetros por hora es una especie muy huidiza, por lo que la información sobre su situación ha sido complicada de reunir.
A pesar de esto, se sabe que las principales poblaciones se encuentran en África meridional, con el 60% entre Angola, Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zambia, y en África oriental, con grupos en el territorio Serengeti-Mara-Tsavo (mil 362 ejemplares) y en menor medida en la confluencia Etiopía-Kenia-Sudán del Sur (191) y en el parque tanzano de Ruaha (200). Hay también 457 guepardos repartidos por diversos países del Sahel (Chad, Níger, Burkina Fasso, Mali y Argelia).
La pérdida del territorio, considerada una de las principales amenazas, se debe al avance de la agricultura y a los conflictos entre los ganaderos, sumado a esto, la caza de estos animales también ha significado un problema, pero lo que más les ha afectado es que el 77% de ellos se encuentra en territorios naturales fuera de las áreas protegidas.
Ante esto, los científicos han exigido mejores medidas para la conservación de este animal.
Lee la nota completa en El Universal y El Periódico
Sé parte de la conversación