Guatemala se sumó a un proyecto de cooperación apoyado por México para erradicar el hambre en Centroamérica, República Dominicana y Colombia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Guatemala ha dado un paso importante hacia la seguridad alimentaria al incorporarse oficialmente al acuerdo de cooperación Mesoamérica sin Hambre”, indicó en un comunicado Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.
Este acuerdo de cooperación busca “atacar los problemas más complejos que afectan la seguridad alimentaria” en estos países.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional aportó 15 millones de dólares (223 millones 473,000 pesos, aproximadamente) para el proyecto, que tendrá una duración de cinco años.
Algunas de las acciones que tomará Guatemala para cumplir el acuerdo Mesoamérica sin Hambre incluyen el impulso a los cultivos nativos, la promoción de ecoturismo comunitario y la construcción de sistemas agroforestales para evitar el cambio climático.
De acuerdo con la FAO, 14.3% de los guatemaltecos son afectados por el hambre.
“Se necesita incrementar los esfuerzos” para reducir esta problemática, apuntó Recalde en el comunicado.
La organización es la encargada de ejecutar el acuerdo de coordinación para el proyecto con los ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación