Diferentes restaurantes se niegan a atender a los diputados acusados de corrupción
El presidente y 107 diputados están acusados de corrupción o de ayudar a personajes corruptos
En Guatemala, ciudadanos, organizaciones sociales y campesinas se unieron para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los 107 diputados del Congreso, a quienes acusan de corruptos o estar en complicidad con personas corruptas.
Vale la pena recordar que anteriormente ya han logrado llevar a la cárcel al expresidente Otto Pérez y a varios de sus familiares, acusados de corrupción.
Esta vez han logrado algo inédito: que restaurantes, hoteles, tiendas e incluso barberías pongan anuncios en los que prohiben el acceso a los diputados y a cualquier político señalado por corrupción.
La semana pasada el Congreso se negó a quitarle la inmunidad al actual mandatario, con lo cual podría ser investigado por una supuesta financiación ilícita electoral, lo cual hizo durante la campaña que lo llevó a la presidencia, tal como lo señaló el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual es muy parecido a los señalamientos contra Enrique Peña Nieto, en México, durante su campaña electoral antes de obtener la presidencia en 2012.
Además, el Congreso aprobó dos reformas al Código Penal, pese al rechazo de la población y las instituciones, incluidos los empresarios.
Uno de estos cambios libera de culpas a los secretarios y candidatos de partidos políticos respecto a su responsabilidad por la financiación electoral ilícita y la otra elevaba de cinco a diez los años las penas susceptibles de conmutación. Con ello también librarían la prisión quienes hayan cometido al menos unos 400 delitos.
Así, en las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron a meter presión a estos políticos, donde el 14 de septiembre todos los medios se lanzaron en contra de los 107 diputados que votaron a favor de los cambios al Código Penal que favorecen la impunidad de los corruptos. Sin embargo, debido a las presiones tuvieron que echarla abajo.
Debido a esto, un diario publicó las 107 fotos de los legisladores que aprobaron una ley contra la sociedad civil, para que la gente pudiera reconocerlos.
“Con su voto, estos diputados fueron quienes aprobaron las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas, iniciativas que se presentaron entre secretismo y contubernio de las bancadas”, acusaron.
Otra de las medidas de protesta fue que miles de manifestantes rodearon durante 12 horas las instalaciones del Congreso el viernes 15 de septiembre y no permitieron la salida de los diputados del palacio legislativo tras la sesión de revocatoria de las reformas, exigiendo que renunciaran por los cambios hechos al Código Penal.
Sin embargo, en la media noche del viernes, nueve horas después de que terminara la sesión, cerca de 200 policías antimotines evacuaron a los diputados, lanzando gas pimienta contra los manifestantes que aún permanecían en el lugar.
Los comercios meten presión a políticos
Una firma gastronómica muy reconocida en ese país, Saúl Bistro, dio a conocer en sus redes sociales que “como apoyo a la lucha contra la impunidad, no atenderán en sus instalaciones a ninguno de los 107 diputados del Congreso de la República, que votaron a favor de reformar el Código Penal para blindarse de futuras investigaciones por financiamiento electoral ilícito”.
“Hoy Guatemala nos necesita más unidos que nunca. #YoNoTengoDiputados”, señalaron en su cuenta de Facebook seguido de una fotografía donde se observa a un grupo de trabajadores con banderas en las manos y un anuncio en el que se lee: “En Saúl no aceptamos a personas que alimentan la impunidad en el país”.
Dicha publicación se viralizó en las demás redes sociales y fue comentada por cientos de usuarios.
Luego, otros restaurantes se sumaron al #YoNoTengoDiputados, como Ta’Cool. Además, La Toscana, un restaurante italiano ubicado en La Antigua Guatemala, también “se reserva el derecho de servir diputados”, según lo publicado en una nota de SinEmbargo.
Por su parte, Rayuela hizo lo propio escribiendo: “¡No queremos sus disculpas, queremos su renuncia!”, lo cual fue replicado por la cadena de barberías Mister Barber Shops, quienes señalaron que no atenderían a los parlamentarios en sus instalaciones.
“Non gratos. Los diputados corruptos no los atenderemos en ninguna sucursal. #DepuracióndelCongreso #YoNoTengoDiputados #RenunciaYa”, aseguró esta cadena, a lo que se unieron mercados públicos y pizerrías.
Sé parte de la conversación