Durante un operativo en Huehuetán, Chiapas se desmanteló una caravana de 2,000 migrantes
El activista, Irineo Mujica informó que la mayoría de los migrantes regresaron a pie a Tapachula
La Guardia Nacional en conjunto con autoridades migratorias desmantelaron una caravana de casi 2,000 migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que partió de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala.
De acuerdo con un testigo de Reuters y medios locales, durante el operativo realizado en Huehuetán, Chiapas, la mayoría de los integrantes de la caravana (niños, hombres y mujeres) fueron subidos en por lo menos tres camiones, muchos decían que necesitaban mejorar sus condiciones de vida porque carecían de asistencia legal y se les impedía continuar su travesía por Norteamérica.
La guardia nacional en la caza de Migrates https://t.co/XsDilcT85N pic.twitter.com/47i2NijRbz
— Irineo (@IrineoMujica) October 13, 2019
Cabe señalar que el operativo militar fue supervisado por la Organización Pueblos Sin Fronteras, uno de sus miembros, Irineo Mujica pudo documentar en video los procedimientos realizados para la detención de los migrantes, de hecho informó que gran parte de la caravana regresó a pie a Tapachula.
Asimismo, otros 200 migrantes se ocultaron en plantíos cercanos a la carretera para no ser detenidos, mientras elementos de la Guardia Nacional y autoridades de migración intentaban cercarlos.
Este es el trato indigno que les damos en su paso por México
Video de @IrineoMujica pic.twitter.com/PTDC30AEFP
— Daniel C. (@mow_gly) October 13, 2019
La caravana compuesta por migrantes cubanos, hondureños, salvadoreños, haitianos y africanos, entre otros, se dirigían al municipio de Huixtla, sin embargo su objetivo era llegar primero a la Ciudad de México y posteriormente llegar a Estados Unidos, compartió la publicación Forbes.
Sé parte de la conversación