Entre los implicados está el hombre más rico de México: Carlos Slim
“A nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, comentó el secretario de Hacienda
Guardar el dinero fuera de México no es ilegal, aclaró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, respecto al caso de los “paradise papers” (papeles del paraíso) en donde se da cuenta de las actividades económicas de diferentes corporativos y personalidades alrededor del mundo, incluidos al menos 62 mexicanos. Sin embargo, aceptó que esto sería ilegal si no se reportan esos recursos.
Dijo que una de las obligaciones más importantes de los ciudadanos mexicanos es contribuir al gasto público, y en contrapartida, “a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, asegurando que esto es una oportunidad para ver si existen personas que no cumplieron con esa obligación quienes “tienen que enfrentar las consecuencias”.
Algunos de los mexicanos que están dentro de la investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación son: los empresarios Carlos Slim y Alberto Baillères González, Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, y Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera líder de la CTM, y un personaje muy cercano al presidente Peña Nieto.
A su vez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, comentó que estarán revisando la información para dar con quienes están incumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Vale la pena recordar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó el caso de los “paradise papers” en el cual exhibe a grandes empresas, personas millonarias y hasta celebridades invirtiendo su dinero en países de poca o nula fiscalidad, lo cual les permite que el dinero regrese a ellos tal y como lo sacaron.
Dicha investigación se logró gracias a la filtración de más de 13.4 millones de documentos que venían de dos despachos jurídicos, el Appleby y Asiaciti Trust, en donde ofrecen servicios de offshore (con ventajas fiscales); así como de información de 19 registros societarios.
A esto se le conoce como “círculo mágico”, con el cual puedes depositar tu dinero en una entidad, como una empresa falsa, en donde se puede mover el dinero sin perder un sólo centavo, para volver de nuevo a su propietario eludiendo el pago de impuestos en su país de origen, según lo explicó Informador.mx
Sé parte de la conversación