Las multas serán de hasta de ocho mil pesos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado será quien aplique las sanciones
Integrantes de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local aprobaron de forma unánime el dictamen de la iniciativa de Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, presentada por el PAN.
Su aprobación permite sancionar con una multa de hasta 8 mil pesos a las personas que maten abejas o retiren enjambres sin permiso de las autoridades del estado, informó el portal SinEmbargo.
El legislador del PAN, Paulo Bañuelos, explicó que la ley busca fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad, como en las escuelas donde comúnmente se instalan los enjambres.
“Estamos concientizando a los municipios en los jardines y todo lo que tiene que ver con reforestación que pongan plantas donde les guste a las abejas obteniendo el néctar de las flores para convertirlo en miel”, señaló.
Bañuelos precisó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado será quien haga las investigaciones correspondientes, en caso de que se afecte a las abejas y de aplicar las sanciones.
“La intención es aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo e incrementar el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas para mejorar la salud del ecosistema”, explicó.
El panista enfatizó que por lo menos el 75 por ciento de los productos que se consumen en las viviendas de Guanajuato, son polinizados por las abejas y por ello la importancia de cuidarlas.
La nueva Ley para la Protección a las Abejas establece que la multa se dará a quienes destruyan enjambres o colmenas total o parcialmente o que utilicen productos químicos con la finalidad de dañarlos.
Sé parte de la conversación