En la ciudad tapatía se registraron 16 días con muy mala calidad del aire
Guadalajara se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con concentraciones anuales de partículas PM10
Durante 2018, el área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, le ganó en contaminación atmosférica a la Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que en la ciudad tapatía se registraron 16 días con muy mala calidad del aire, con más de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que en la capital del país hubieron sólo cuatro días en estas condiciones.
Sebastián Gradilla, director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que es posible comparar el Imeca entre ambas ciudades ya que se utiliza la misma metodología para su cálculo.
“En el tema del ozono del Valle Metropolitano de la Ciudad de México se tienen concentraciones más elevadas. En 2016, ellos tuvieron una concentración mayor que Guadalajara, en la época de calor”, detalló.
No obstante, destacó que los datos de las concentraciones anuales de partículas PM10, arrojaron que Guadalajara se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, por encima de la capital del país.
Al respecto, señaló que este contaminante se acumula especialmente cuando se presenta una inversión térmica y tiene que ver con quemas agrícolas o procesos industriales que involucren combustión.
“Tenemos más días con más mala calidad del aire porque tenemos el área de Las Pintas, con características particulares, que propician partículas PM10. Quizá esto no se ve tan reflejado en la Ciudad de México”, agregó Gradilla.
En tanto, Sergio Humberto Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, anunció que en los próximos días presentará la estrategia para mejorar la calidad del aire en la ciudad jalisciense.
De acuerdo con el Informador.Mx, en 2018, sólo 130 días cumplieron con la norma de calidad de aire en el área Metropolitana de Guadalajara, 90 días menos que en 2017 y el peor registro desde 2012.
“La mayor frecuencia de inversiones térmicas durante el mes de noviembre (2018) han contribuido a la concentración de los contaminantes atmosféricos. Por la misma razón, el número de días con mala calidad del aire y con precontingencias atmosféricas en el Área Metropolitana de Guadalajara, por el mismo contaminante, se ha visto incrementado”, argumentó la Semadet.
En este sentido, Gradilla justificó que año con año cambian las condiciones meteorológicas, “cuando tenemos periodos de inversión térmica, hay días propensos a la mala calidad del aire…”, dijo
“Año con año pueden haber diferentes resultados. Estamos haciendo una evaluación importante del histórico para ver de qué manera pueden disminuir las prácticas”, agregó.
El funcionario local enfatizó que el contaminante que más preocupa es el de partículas menores a 10 micras (PM10), que con frecuencia se dispara en época invernal.
“Se acumulan cuando hay poco viento, todas las partículas se quedan concentradas y puede ser peligroso. Esto no sucede en otras épocas del año” dijo
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/por-que-en-mexico-debemos-preocuparnos-por-la-contaminacion/
Sé parte de la conversación