Relator de la ONU acusa a Grupo México de violación de DDHH en Sonora
La exposición a sustancias tóxicas viola el derecho a la información y a la salud, pues las personas desconocen las enfermedades que causa y qué remedios existen luego de la exposición
El día de hoy Baskut Tuncak, relator de Naciones Unidas, participó en el evento académico Industrias Extractivas y Derechos Humanos, donde habló acerca del manejo de sustancias tóxicas
El relator hizo mención de la compañía Grupo México, a quién señaló por no haber construido las instalaciones de tratamiento de agua que ofreció después del derrame de tóxicos en el río Sonora, hace casi cuatro años.
Aseguró que Grupo México es una compañía con la capacidad de mover montañas en unas cuantas semanas, por lo que esta omisión “es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad”.
“En el caso de río Sonora, lo que me hizo mucho ruido fue que la empresa se comprometió a dar un remedio efectivo a estas comunidades, pero durante cuatro años éstas no han tenido acceso a una fuente de agua confiable, y desde hace cuatro años no han accedido al hospital o la clínica que también se les prometió y se encuentra a medio construir”, dijo Tuncak.
Saqueo sin límites en minas mexicanas, Grupo México se lleva todo y no deja prácticamente nada
De acuerdo con una publicación de Proceso, se trata de una de las empresas más grandes del mundo, que aún no ha podido construir unas cuantas instalaciones de tratamiento de agua o terminar de construir un hospital que prometió.
Tuncak resaltó que las industrias extractivas no son sostenibles, ya que extraen recursos y no los reemplazan, no obstante, se les plantean el objetivo de ser industrias cada vez más limpias, más seguras y, sobre todo, que estén más alineadas con los estándares internacionales de los derechos humanos.
A través de un comunicado difundido este martes, Tuncak consideró como “casos de violencia” la exposición a sustancias tóxicas, esto debido a que los tóxicos “son también violentos porque causan un daño increíble, y lo que es particularmente peligroso no es el hecho de que causen cáncer y otras enfermedades, sino que las víctimas no tienen acceso a ningún remedio efectivo luego de que ocurre la exposición, y hay una grave injusticia en ello”.
Explicó que los derechos humanos que se violan con frecuencia con la exposición a sustancias tóxicas están interconectados y son inseparables, pues no es posible separar el derecho a la información del derecho a la salud o del derecho a un remedio efectivo.
Sé parte de la conversación