Al menos a 5 mil personas se les ha administrado ivermectina veterinaria
La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud advirtió sobre el riesgo que implica el uso de esta sustancia en humanos
En la región Loreto, en Perú, un alcalde y un grupo evangélico han promovido la aplicación de la ivermectina veterinaria a unas 5 mil personas para prevenir el contagio de covid-19, pese a que ese fármaco no está contemplado para tratar esa enfermedad.
En esta región donde viven alrededor de un millón de personas, de las cuales 300 mil son indígenas, el miedo a la enfermedad y la desatención del Estado han llevado a las personas a aceptar la inyección.
“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta al menos 5 mil personas la han recibido”, explicó a El País, Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, la principal emisora de la ciudad.
En la comunidad de Cuninico, donde gran parte de la población tenía síntomas de la covid-19, el técnico del módulo de salud dijo a los voluntarios de las denominadas Misiones Evangélicas de la Amazonía, que ya no necesitaban la “vacuna” porque la mayoría de los ciudadanos se estaba tratando con medicina tradicional a base de plantas.
“Aquí casi todos han tenido síntomas de la covid-19 y con remedios caseros los están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, sentenció Trujillo.
Al respecto, la semana pasada, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud advirtió del uso indebido de la ivermectina veterinaria en el contexto de la emergencia sanitaria de la covid-19, y señaló que los productos para animales “no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos”.
Pese a las recomendaciones, en el centro de salud de la comunidad quichua de Intuto, el personal sigue administrando Eivermectina. Además se sabe que los voluntarios evangélicos continúan aplicando el fármaco veterinario en las comunidades de Santa Rita de Castilla y Saramurillo, entre otras.
Las autoridades sanitarias de Loreto señalan que hasta el momento mil 492 ciudadanos indígenas han sido contagiados de covid-19 y 14 han fallecido.
Cifras oficiales en Perú confirman 240 mil casos de coronavirus y 7 mil 257 defunciones.
Sé parte de la conversación