Las cuatro amas de casa se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College
La próxima fase del proyecto será lograr que se financien sistemas solares y se aplique en beneficio de las comunidades indígenas
Un grupo integrado por cuatro mujeres indígenas pertenecientes a los Altos de Chiapas viajaron a hasta la India, en donde aprendieron a armar e instalar paneles solares para la generación de energía.
Las mujeres, que no contaban con alguna experiencia en dicha materia, replicarán el conocimiento que adquirieron en las comunidades a las que pertenecen, informó Proceso.
Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez fueron las amas de casa que se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College.
Esta institución es la única en el mundo en capacitar a mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas con el fin de brindarles conocimientos técnico-prácticos para que beneficien sus vidas y a la de sus comunidades.
Tras postularse en el curso, las cuatro mujeres fueron las únicas seleccionadas para representar a México en la ciudad india de Tilonia.
Las mujeres son hablantes de las lenguas mayenses tzeltal, tzotzil y zoque (olmeca), y es la primera vez que salen de Chiapas, situación que se dio gracias al financiamiento del gobierno de India, y en el que se destacaron por sus cualidades personales, humanas y profesionales.
Las indígenas mexicanas también tuvieron la oportunidad de conocer el emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género.
La próxima fase del proyecto será lograr que se financien unos 100 o 150 sistemas solares y que se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas, en donde se carece de soluciones de energía sostenibles y sustentables.
De acuerdo con Beatriz, originaria de San Juan Cancuc, dejar a su pequeña hija al cuidado de sus padres fue una difícil decisión.
Sin embargo, fue un reto cumplido y ahora quiere buscará aprender otros oficios en los que las mujeres no han sido tomadas en cuenta, como la albañilería, electricidad, carpintería y entre otros.
Sé parte de la conversación