En los últimos meses “Comando Tlahuica” ha protagonizado enfrentamientos con autoridades estatales
“Mi casa fue rafagueada a escasos siete metros de la cámara del C5″, denunció Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca
El grupo criminal autodenominado “Comando Tlahuica” está buscando controlar el Sistema De Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en Morelos.
Una investigación de Noticieros Televisa revela que en los últimos meses “Comando Tlahuica” ha protagonizado enfrentamientos con autoridades estatales y municipales
Esto, debido a que si dicho grupo criminal toma el control de SAPAC, también controlaría más de 300 millones de pesos anuales que se recaudan por la gestión del agua potable.
Asimismo, tendría control sobre las tomas clandestinas, las pipas, así como la nómina. Como muestra de sus intenciones, está el primer ataque que perpetraron el pasado 2 de octubre.
Sicarios del “Comando Tlahuica” balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, tres meses antes de que asumiera la alcaldía.
“Mi casa fue rafagueada a escasos siete metros de la cámara del C5, las imágenes las tiene el gobierno del estado. Estoy tratando de no entrar en pánico”, relató Villalobos, el actual alcalde de Cuernavaca.
Incluso, el pasado mes de noviembre, en conferencia de prensa, Villalobos denunció amenazas de muerte por parte de este grupo criminal.
“Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, dijo Villalobos.
A estas amenazas se sumó el ataque a las instalaciones de la SAPAC, el pasado 16 de enero, por parte del “Comando Tlahuica”, que baleó la fachada y dejó un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El grupo criminal afirmó que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, les prometió “La Plaza de Morelos” y le “quito SAPAC”.
El mensaje fue firmado por Homero Figueroa, líder de la organización, quien acusó a Villalobos de entregar el SAPAC a “El Carrete”, Santiago Mazari, cabeza del grupo criminal Los Rojos.
“No lo conozco, no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie. No tengo compromiso con nadie, no le debo a nadie”, aseveró Villalobos.
En tanto, cuando al gobernador de Morelos se le cuestionó sobre la violencia en esa entidad, solo ha brindado respuestas ambiguas.
“No es fácil. Es que imagínate cuántos delincuentes hay, ¡Hay un chingo! Es una realidad”, comentó Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Mientras se desarrolla esta disputa, la organización civil “Morelos Rinde Cuentas” advirtió que el SAPAC está al borde del colapso, pese a la recaudación de 300 millones anuales.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ofician-misa-para-la-virgen-de-guadalupe-en-palacio-de-gobierno-de-morelos/
Sé parte de la conversación