Ante algunos familiares de los normalistas, prometió castigo a los responsables
También dijo que retomará el documento de los “Sentimientos de la Nación” y llamó a la unidad de las fuerzas de izquierda
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador fue recibido con gritos de apoyo en Chilpancingo, Guerrero, en donde se comprometió a resolver el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y castigar a los responsables si gana las elecciones presidenciales en 2018. Los asistentes arroparon al político de izquierda entre un gran alboroto.
Al igual que en Cuernavaca, Morelos, el tabasqueño firmó acuerdos políticos de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, los cuales entrarán en vigor si gana los comicios en 2018.
Obrador dijo ante José Maldonado González y María de los Ángeles Molina, papás de dos de los estudiantes desaparecidos en Iguala, y de Karina Hernández Mateo, esposa de otro: “En esta plaza hago el compromiso de que se haga una investigación a fondo del caso”.
Afirmó que sancionará a los autores materiales e intelectuales de lo sucedido: “Vamos a hablar con la verdad, se tiene que decir quiénes fueron los responsables y aquí incluyo al Ejército Mexicano (el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala)”.
El exjefe capitalino también se pronuncio sobre los hechos en Palmarito, Puebla, donde fallecieron cuatro soldados y seis presuntos ladrones de combustible: “hay que llamar a la paz. A todo el pueblo de México hay que convocarlo para que no haya enfrentamiento entre hermanos. Es un pueblo uniformado y no se puede utilizar (a los soldados) para masacrar al pueblo. No se debe utilizar la fuerza, hay que hacer una convocatoria a la paz, y dejar de estar azuzando, porque duele mucho que asesinen a soldados, pero también duele que asesinen a civiles, porque son seres humanos”.
También detalló que tendrá en cuenta cuatro puntos de los Sentimientos de la Nación, promulgados por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo (en septiembre de 1813): “es el mejor plan que se ha escrito para sacar al pueblo de la miseria y la opresión: que se modere la indigencia y la opulencia, que es la igualdad; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino y al del abarrotero como al hijo del hacendado, y haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte”, aseguró
El aspirante a Los Pinos, de nuevo llamó a la unidad de la fuerzas políticas de izquierda, entre las que destacó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) para llevar a cabo el cambio en México.
Fuentes: La Jornada y El Universal
Sé parte de la conversación