Pese a que el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y su secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida reprueban la presunta “violencia ejercida” hacia los elementos de la policía por vecinos de San Bartolo Ameyalco, los pobladores de esta localidad denuncian no sólo detenciones arbitrarias, sino destrozos de sus bienes materiales como ventanas rotas e incluso un vehículo particular dañado por el cuerpo de granaderos del DF. Sin embargo, han decidido no denunciar por temor y desconfianza a las autoridades.
Uno de estos casos es el de María Canizal Cruz, que observó desde la ventana de su casa cómo un centenar de granaderos arremetía contra un grupo de veinte jóvenes que les lanzaban piedras y los uniformados respondían de la misma forma sobre la calle de Francisco I. Madero. Comentó que enseguida que se asomó los uniformados lanzaron piedras hacia su casa.
“Yo me asomé por la ventana y me aventaron una piedra los granaderos, estaban todos concentrados frente a mi domicilio, yo estaba sola, yo no agredí, yo nada, y me agredieron terriblemente”, señaló la habitante de San Bartolo.
Además, dijo que los granaderos rompieron los cristales de los ventanales de la parte de arriba de su casa, una de las piedras que lanzaron le pegó estando ella dentro de su domicilio, al igual recordó que lanzaron una bomba de gas lacrimógeno al interior de su patio que, por el sonido, creyó que se trataba de un petardo.
Sé parte de la conversación