Comenzó en el mundo del graffiti a los 17 años, formando parte de la agrupación Área 971.
Es el únco mexicano que estará presente en el proyecto de salvar el arte de espacios planos en Dubai
El joven grafitero originario de Santa María Xadani, Irving Cano, participará en un proyecto internacional de rescate de espacios planos en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, representando a México.
El joven istmeño informó que fue invitado, junto con otros artistas de varios países del mundo, a participar en la propuesta artística que se desarrollará por espacio de seis semanas en diversos puntos de la famosa ciudad.
“Fui el único mexicano invitado y el proyecto consiste en el rescate de espacios planos de la ciudad de Dubai”, externó el chico, quien ya es un orgullo nacional.
Irving estudió Sistemas en la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata”, es dueño de una pequeña empresa de productos con toques de la iconografía istmeña, sobre todo de la indumentaria femenil tradicional en playeras y en lentes.
Comenzó en el mundo del graffiti a los 17 años, formando parte de la agrupación Área 971, que estaba integrada por grafiteros de Juchitán y que hoy conforman el Colectivo Chiquitraca, propuesta urbana que a través del muralismo y graffiti plantea una relectura de los personajes populares de los pueblos, buscando la revaloración de los guardianes de conocimientos y oficios.
Por cinco años trabajó en el área administrativa de Comex en Cuernavaca, empresa que solía patrocinar sus murales. Por las mañanas pasaba las horas en una fría oficina ganándose un sueldo y por las tardes pintaba o realizaba talleres de pintura para el Instituto Morelense de la Juventud.
Hasta el 2014 comenzó a utilizar un pincel, normalmente su equipo de trabajo eran los aerosoles y brochas para murales. Hace uso del pincel para detallar las flores y las grecas de los brazos de bambú de los lentes que interviene.
El proyecto de intervenir artísticamente lentes nació al ver otras experiencias en el mercado comercial, arriesgándose a ponerle el toque istmeño, agregando elementos que identifican a la cultura zapoteca, como son las flores de los bordados y las grecas de las cadenillas.
Los lentes de sol prefabricados son desarmados minuciosamente para luego ensamblarlos el bambú. Hasta el día de hoy sus lentes se han vendido tanto en el estado de Oaxaca como en el interior del país y en el extranjero, en lugares como: Ucrania, Los Angeles, Chile y Venezuela.
Fuente:Digitallpost/SDP
Sé parte de la conversación