Para muchos, el #IceBucketChallenge era sólo una tendencia viral, pero sirvió de mucho y ahora se puede saber un poco más sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
Cuando comenzó a popularizarse el #IceBucketChallenge hace casi dos años, muchos decidieron seguir la moda y mojarse como parte de una tendencia viral, pero pocos creían que ayudaría tanto.
Si bien se sabía que los recursos recaudados servirían para el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), muchos se olvidaron del reto cuando la moda terminó, pero los científicos continuaron haciendo su labor.
Todo comenzó cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates les sugirió a sus amigos vaciarse una cubeta de agua con hielo en la cabeza y filmar ese momento, luego el #IceBucketChallenge ya era una tendencia en redes.
Casi dos años después, esa acción, multiplicada por millones de personas, llevó al descubrimiento de un gen hasta ahora desconocido vinculado al desarrollo de la ELA.
El estudio, realizado por Project MinE y publicado en la revista especializadaNature Genetic, es la investigación más grande que se lleva a cabo sobre ELA hereditario.
Más de 80 investigadores en 11 países analizaron los genes vinculados con el riesgo de padecer la enfermedad en familias que la han sufrido.
Más de 17 millones de personas subieron videos a Facebook que después fueron vistos por 440 millones de usuarios en todo el mundo. Y sirvieron de algo.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación