Los resultados del Inegi podrían ser usados por funcionarios para mostrar que la pobreza se “ha reducido”, aunque los salarios sigan igual y los precios hayan aumentado.
En un año, México logró reducir la pobreza de un solo golpe, informó el diario The Guardian, pero eso lo consiguió “al cambiar la forma de medir el ingreso”.
Es decir, empleó un “truco” con el que los políticos podrán jactarse del éxito de las políticas públicas para abatir la pobreza, aunque continúe el estancamiento de salarios y el aumento de los precios.
Es por lo anterior que el rotativo criticó el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el ingreso en los hogares en México, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.
“Pero el cambio se debe más a un cambio sin previo aviso de la metodología en la medición de los ingresos domésticos, que a un repentino aumento de la riqueza y bienestar real para un país de pobres”, destaca el diario.
Los cambios provocan que la comparación entre las tasas de pobreza de un año a otro sea imposible.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación