Las imágenes fueron captadas a más de 3 mil metros de profundidad
En las imágenes se pueden a gusanos, anguilas y crustáceos como cangrejos y langostas, artrópodos y pulpos devorando los restos del cetáceo
Un grupo de científicos a bordo del E/V Nautilus, un buque de investigación que ronda los mares en busca de descubrimientos oceánicos, encontraron los restos de una ballena de 5 metros de largo que estaban siendo comidos por extrañas criaturas marinas, entre ellas gusanos, pulpos y anguilas.
Cuando una ballena grande muere y cae al fondo marino, su cadáver se convierte en un verdadero banquete, pero cuando sus restos quedan debajo de los mil metros, entran en un ambiente completamente extraño, sin luz, con una intensa presión de agua y prácticamente sin oxígeno, lo que genera que el cadáver quede expuesto a una variedad de criaturas marinas que están adaptadas a vivir en profundidades extremas.
Las recientes imágenes a bordo del Nautilus fueron captadas el miércoles pasado y transmitidas en vivo con comentarios de los propios científicos, informó Gizmodo.
Los investigadores se encontraban en el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterrey frente a la costa de California cuando encontraron el cadáver a una profundidad de 3 mil 200 metros, muy cerca del monte submarino Davidson en el océano Pacífico.
En las imágenes se pueden ver el esqueleto, que está siendo devorado por gusanos, anguilas y crustáceos como cangrejos y langostas, artrópodos y pulpos. Además todavía se pueden observar algunos trozos de carne sobre los huesos de la ballena. Los especialistas sugieren que pudo haber muerto hace cuatro meses.
Announcement: Citizen science isn’t just for humans anymore. This octopus was just hanging out on @EVNautilus‘s ROV Hercules in @MBNMS!
Watch live: https://t.co/j6ZC2wpapT
Learn more: https://t.co/OFhwzKxGJp#SanctuariesLive pic.twitter.com/iAACjuA4v1
— Sanctuaries (NOAA) (@sanctuaries) October 16, 2019
Por ahora, no se ha determinado a qué tipo de especie de ballena pertenecen los restos. Los investigadores sospechan que es una ballena gris o una ballena Minke. En caso de que se tratara de una ballena gris a los especialistas les gustaría saber si su muerte tuvo algo que ver con el reciente evento de mortalidad de ballenas grises del Pacífico, el cual pudo ser ocasionado por disminución de alimentos.
Otra teoría sobre la muerte del cetáceo es que pudo ser golpeada por un barco, aunque los científicos del Nautilus no identificaron grietas u otros signos de trauma.
Para ello, los investigadores recolectaron muestras para estudiar las causas de muerte del animal, así como la cantidad de oxígeno disponible en el agua, ya que los restos de los animales tardan más en descomponerse en entornos con poco oxígeno.
Además las muestras podrían ayudar a saber qué tipos de nutrientes pueden extraer los gusanos que comen huesos.
Sé parte de la conversación