Los alpinistas pudieron morir por la intensa actividad que tenía en volcán
La CNPC dijo que es la tercera vez en lo que va del año que montañistas suben al Popocatépetl
Un grupo de alpinistas fueron grabados mientras subían al cráter del volcán Popocatépetl, pese a que éste continúa emitiendo gases que ponen en peligro a los escaladores, compartió el diario El Universal.
Los montañistas fueron criticados en redes sociales y por las autoridades debido al peligro al que se expusieron. En un video difundido en Internet se observa una fumarola salir del cráter de la “Montaña que humea”, nombre en náhuatl del volcán.
El hombre que grabó los hechos con su teléfono celular captó cuando siete alpinistas ya se encontraban en el cráter esperando a que el resto de sus compañeros llegaran. La videograbación difundida en redes sociales no tiene fecha de registro, por lo tanto se desconoce se desconoce cuándo ascendieron los montañistas.
Asimismo los internautas opinaron que si algo les hubiera ocurrido, también habrían expuesto la vida del equipo de rescate que haya acudido para auxiliarlos. De acuerdo con Pablo Obregón, alpinista mexicano que ha ascendido en varias ocasiones al volcán, señaló que los montañistas pudieron morir por la intensa actividad que tenía en esos momentos el Popocatépetl.
#Video Captan a alpinistas en el cráter del Popocatépetl
Crédito: Especial pic.twitter.com/CQkZVzc5EF
— Metrópoli (@Univ_Metropoli) August 14, 2019
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pide que se respete la restricción del coloso de 12 kilómetros, luego de darse a conocer dicho video, pues es la tercera ocasión en lo que va del año en curso que alpinistas suben al cráter.
David E. León Romero, titular de la CNPC aseguró que “subir al cráter de un volcán activo es una acción que no solo pone en riesgo la vida de las personas que realizan ascensos al volcán de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los diferentes rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresan al área de restricción, así como recursos humanos y material del Estado de mexicano”.
Asimismo León Romero expuso que subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, sino como una acción imprudencial.
Sé parte de la conversación