La exdirigente magisterial llegó a mover en 2010 más de 129 millones de pesos a través de un esquema fraudulento
La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo utilizó empresas fantasmas, con la ayuda de funcionarios, para mover a su antojo dinero de los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los cuáles se benefició ella y sus complices.
El semanario Proceso revisó documentos financieros y judiciales, así como cientos de correos electrónicos, para exhibir el esquema que utilizó “La Maestra” para manipular las finanzas de su sindicato.
De acuerdo con la publicación tan solo en 2010 manejaron más de 129 millones de pesos.
Enrique Martínez Ríos, funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ayudó en la ordeña de la nómina de los profesores agremiados. Otro de los señalado es Pedro Ramírez Campuzano, Alejandro Rueda, así como las empresas Kondinero, Crédito Maestro y ConSuPago.
Entre los beneficiarios figuran José Manuel Díaz Flores –detenido junto con Gordillo–, Enrique Martínez Ríos, Jaime Gonzaga Charola y Juan González Pérez; también están las empresas Servicios Administrativos Espival; la Temple Corporation, con sede en Holanda, y Pineapple Holdings LLC y Goat Enterprises LLC, que se encuentran en Texas.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación